Método doble ciego para la compra y contratación de bienes y servicios para el Estado
- Ing. Alejandro Maldonado Lutomirsky
- 10 may 2018
- 11 Min. de lectura
Resumen. Este artículo describe una propuesta para reducir la corrupción, aumentar la transparencia y minimizar los costos en los procesos de compras y contrataciones de bienes y servicios para el Estado por medio de una metodología similar a la conocida como doble ciego utilizada en la investigación científica, combinándola con nuevas tecnologías informáticas como el Blockchain, contratos inteligentes, criptografía y Zero Knowledge Proof.
La metodología propuesta aprovecha recientes adelantos en tecnologías de información y comprende tres componentes: 1) Ninguna de las partes involucradas en los procesos de compras y contrataciones conoce la identidad de ninguna de las otras partes. Todas las interacciones entre las partes se hace únicamente a través del sistema propuesto. 2) Todo lo actuado queda registrado en un Blockchain y 3) Tecnologías adicionales tales como Zero Knowledge Proof y Contratos Inteligentes garantizan la seguridad y confiabilidad de lo actuado. Una vez terminado el proceso de compras o contrataciones, toda la información se hace pública y se revela la identidad de todos los participantes para garantizar transparencia y rendición de cuentas.
Palabras clave. Compras, contrataciones, corrupción, transparencia, blockchain.

1. Introducción
Todos los actos de corrupción tienen un elemento en común: requieren la participación y colaboración de por lo menos dos partes. Sea una persona sobornando a un funcionario, una empresa ofreciendo una “comisión” al encargado de compras de una institución o el ofrecimiento de una recompensa a cambio de que un pago salga rápido, siempre se requiere que varias partes se pongan de acuerdo para cometer el acto ilícito. Si eliminamos la posibilidad de que se pongan de acuerdo, efectivamente eliminamos la corrupción.
Guatemala es uno de los países peor calificados en materia de corrupción a nivel mundial. Guatemala ocupa el puesto 136 de 176 en el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional con una calificación de 28 puntos sobre 100. Según Americas Quarterly solo el caso “La Línea” le ha costado al país cerca de mil millones de Quetzales.
La corrupción a su vez influye negativamente en el desarrollo y prosperidad del país aumentando la pobreza y la desigualdad. Por consiguiente se hace imperativo implementar un sistema de compras y contrataciones moderno y que, de manera ágil, contribuya a reducir la corrupción. Esto se puede lograr con ayuda de la tecnología moderna implementando un sistema electrónico de compras y contrataciones del Estado.
La característica fundamental de un sistem como el que aquí se propone es que no debe dejar abierta ninguna posibilidad de que las partes interesadas en cometer actos de corrupción se puedan comunicar entre sí y ponerse de acuerdo. Esto se logra si ninguna de las partes involucradas conoce la identidad de las otras. De aquí el nombre de la metodología propuesta: “Doble Ciego”.
La anonimidad (mantener en secreto la identidad de las partes involucradas) es fundamental pues como se describe abajo el método propuesto solo puede funcionar si ninguna de las partes involucradas conoce la identidad de las otras partes. Esto se debe a que los mecanismos tradicionales de corrupción tales como la colusión, la simulación, y el cohecho, entre otros, requieren necesariamente que las partes se conozcan entre sí e interactúen ilícitamente fuera del sistema.
Durante todo el proceso, solo el sistema conoce la identidad de los participantes, registrando todo lo actuado y haciendo pública toda la información, incluyendo las identidades de los que participaron una vez el proceso ha concluido.
Este sistema electrónico debe ser seguro, transparente y automático. No debe depender de la discrecionalidad de alguna persona y debe eliminar la posibilidad de que sea manipulado para beneficiar intereses particulares.
Uno de los elementos más importantes en un sistema electrónico de compras es el de garantizar la integridad de la información. Esto requiere la implementación de un sistema que sea resistente a la modificación de los datos, transparente y de fácil acceso para todos. Esto requiere que no se puedan alterar, eliminar, insertar, modificar o falsificar los registros y las transacciones del sistema de compras. Para alcanzar estos objetivos se propone la utilización de la metodología “blockchain”.
La metodología blockchain consiste en generar una lista de registros o bloques que se encadenan y protegen por medios criptográficos. Cada bloque contiene un puntero encriptado (conocido como hash) que conecta con el bloque anterior, un sello con la fecha y hora de su creación y la información de la transacción.
Entre las ventajas de utilizar blockchains se encuentran las siguientes:
Son totalmente abiertos, lo que garantiza la transparencia de todas las operaciones realizadas.
Son verificables, lo que permite que cualquiera pueda comprobar su autenticidad e integridad.
Una vez grabado, un bloque no puede ser alterado o modificado de forma retroactiva.
No es posible insertar retroactivamente nuevos bloques.
No es posible eliminar un bloque sin que esto sea detectado.
Deja un registro completo de todas las operaciones y transacciones permitiendo su fácil auditoria por cualquier persona o entidad que desee realizarla.
Es extremadamente difícil piratearlo (hack) debido a que se trata de un sistema distribuido (no centralizado) que utiliza métodos criptográficos con hashes de 256 bits.
La tecnología Blockchain ya ha demostrado su solidez, confiabilidad y seguridad en aplicaciones tales como las criptomonedas. Por su parte, el Registro de la Propiedad de Suecia ha confiado en la seguridad y los beneficios del Blockchain y dentro de muy poco, todas las operaciones de compra y venta de propiedades en Suecia serán registradas en su propio Blockchain. En otro ejemplo claro de la seguridad y beneficios del Blockchain, el NASDAQ junto con el banco SEB de Suecia están experimentando la compra y venta de fondos mutuos a través de la tecnología del Blockchain.
Otra de las herramientas criptográficas que se implementaría es la conocida como “Prueba de Conocimiento Cero” (ZKP - Zero Knowledge Proof). La metodología ZKP permite que una de las partes le pruebe a la otra parte que una afirmación es verídica sin dar más información que en efecto la afirmación es verídica. En nuestro caso la metodología ZKP se utilizaría para garantizar la validez de las transacciones registradas en el blockchain manteniendo en secreto la identidad de las partes involucradas.
El último elemento de la metodología propuesta son los “Contratos Inteligentes”. Los “Contratos Inteligentes” le garantizan a los proveedores el pago inmediato y automático, sin necesidad de trámites o gestiones adicionales, contra la recepción y aceptación de los bienes o servicios por parte del comprador. Al ser los pagos automáticos, ya no cabe la posibilidad de tener que dar comisiones u otro tipo de favores para que las deudas sean pagadas.
2. Método
La metodología doble ciego para la compra y contratación de bienes y servicios para el Estado requiere:
La creación de un blockchain distribuído específico
La creación del software necesario para el funcionamiento del sistema
Que el software utilizado sea de fuente abierta
La creación de una base de datos de “Precios de Referencia”
Que el “Comprador” no sepa quienes son los “Oferentes”
Que el “Comprador” no sepa cuántos “Oferentes” hay
Que el “Comprador” no sepa quienes son los “Adjudicadores”
Que los “Oferentes” no sepan quién es el “Comprador”
Que los “Oferentes” no sepan quienes son los otros “Oferentes”
Que los “Oferentes” no sepan cuantos “Oferentes” hay
Que los “Oferentes” no sepan quienes son los “Adjudicadores”
Que los “Adjudicadores” no sepan quién es el “Comprador”
Que los “Adjudicadores” no sepan quienes son los “Oferentes”
Que los “Adjudicadores” no sepan quienes son los otros “Adjudicadores”
Que cada “Transacción” quede registrada en el blockchain
Dónde:
El “Comprador” es la institución que desea realizar una compra o una contratación.
Los “Oferentes” son las empresas o personas naturales que desean proveer los productos o servicios.
Los “Adjudicadores” son el grupo de personas encargadas de evaluar, calificar y adjudicar la compra o contratación.
Las “Transacciones” que deben quedar registradas en el blockchain son:
Creación de una cuenta de “Comprador”
Habilitación de un usuario autorizado para una cuenta de un “Comprador”
Inhabilitación de un usuario de una cuenta de un “Comprador”
Creación de una cuenta de “Oferente”
Habilitación de un usuario autorizado para una cuenta de un “Oferente”
Inhabilitación de un usuario de una cuenta de un “Oferente”
Habilitación de un “Oferente”
Inhabilitación de un “Oferente”
Habilitación de una cuenta de “Adjudicador”
Inhabilitación de una cuenta de “Adjudicador”
Creación de una “Solicitud de Compra o Contratación”
Eliminación de una “Solicitud de Compra o Contratación”
Modificación de una “Solicitud de Compra o Contratación”
Creación de una “Oferta de bienes o servicios”
Retiro de una “Oferta de bienes o servicios”
Registro de una “Asignación de Adjudicador”
Eliminación de una “Asignación de Adjudicador”
Registro de una “Adjudicación de bienes o servicios”
Anulación de una “Adjudicación de bienes o servicios”
Asignación de “Código Dinámico de Comprador”
Asignación de “Código Dinámico de Oferente”
Asignación de “Código Dinámico de Adjudicador”
Registro de una “Consulta”
Registro de una “Respuesta”
Registro de una “Inconformidad”
Registro de la “Descalificación” de un “Oferente”
Registro de un “Precio de Referencia”
Actualización de un “Precio de Referencia”
Registro de un “Contrato Inteligente”
Registro del “Compromiso de Recursos” por el monto adjudicado
Registro de “Entrega” del bien o servicio
Registro de la “Recepción Satisfactoria” del bien o servicio
Registro de la “No Aceptación” del bien o servicio
Registro del “Pago Realizado” al “Oferente”
Ejecución de una “Fianza de Cumplimiento”
Para cada evento de compra o contratación, el sistema realizará automáticamente los siguientes controles por medio de consulta directa en las respectivas bases de datos oficiales:
Que el “Oferente” esté al día en el pago de sus impuestos (IVA, ISR)
Que el capital pagado del “Oferente” sea coherente con el monto de los bienes o servicios ofrecidos (fórmula matemática preestablecida)
Que el “Oferente” no sea una “empresa de cartón” (por medio de verificar los montos mensuales de sus declaraciones de IVA e ISR)
Que el “Oferente” no tenga deudas con el “Estado”
Que el “Oferente” no se encuentre inhabilitado como proveedor del Estado
Si se trata de productos o servicios “estandarizados”, que el valor ofertado sea igual o inferior al precio de referencia establecido en la base de datos de “Especificaciones y Precios de Referencia”
Si se trata de productos o servicios “estandarizados”, que las especificaciones del producto ofertado sean igual o superiores a las especificaciones de referencia establecidas en la base de datos de “Especificaciones y Precios de Referencia”
Que el “Comprador” tenga la disponibilidad y liquidez necesarias para la adquisición del bien o servicio
Base de datos de Especificaciones y Precios de Referencia
La gran mayoría de productos que compra el Estado son productos “estandarizados” es decir que sus especificaciones y características son estándar y muchas veces deben cumplir normas nacionales e internacionales. Por ejemplo, la mayoría de los materiales de construcción están sujetos a las normas establecidas por COGUANOR y por la Norma de Reducción de Desastres número 3. Muchos productos no incluídos en las normas de COGUANOR están regulados por normas internacionales como por ejemplo DIN, FCC, DOT, etc.
El Ministerio de Economía con el apoyo del CACIF estaría a cargo de la creación, alimentación, mantenimiento y actualización periódica de una base de datos de productos que incluirá:
Descripción del producto
Normas que debe cumplir
Precio de referencia en Guatemala
Esta base de datos debe ser pública, por lo que cualquier persona debe poder consultarla para garantizar que la información que contiene es razonablemente correcta, que no contiene precios de referencia indebidamente altos o bajos y que no favorece a algún proveedor específico.
La base de datos tendría varias funciones. Serviría para facilitar la elaboración de los términos de referencia (especificaciones) para el evento, evitaría que los procesos contengan especificaciones hechas a la medida con el objeto de favorecer a un proveedor específico, garantiza la calidad mínima aceptable y garantiza que los precios ofertados no sean superiores a los del mercado.
Por ejemplo, si una institución desea adquirir botellas de agua pura, la base de datos indicaría que el producto ofrecido debe cumplir con la Norma Técnica Guatemalteca COGUANOR NTG 29001 y además contar con su respectivo Registro Sanitario.
Creación y registro de usuarios
Los “Compradores” y los “Oferentes” deberán registrarse en el sistema y crear las cuentas de sus usuarios autorizados asignándoles un “Nombre de Usuario” y una contraseña segura.
La Contraloría General de Cuentas de la Nación se encargaría de mantener actualizadas las cuentas de todos los funcionarios públicos quienes por Ley pueden integrar las juntas calificadoras y asignarles sus usuarios y contraseñas como “Adjudicadores”.
Descripción de la metodología
Cualquier evento de compra o contratación tendría los siguientes componentes:
Creación por parte del “Comprador” del “Evento”
Análisis automático del “Evento” y consolidación automática con otros “Eventos” del mismo producto
Designación automática de “Adjudicadores”
Notificación automática de creación de un “Evento”
Creación por parte de los “Oferentes” de “Propuestas”
Revisión automática de las “Propuestas”
Consultas e inconformidades de los “Oferentes”
Respuestas por parte del “Comprador”
Calificación y adjudicación del “Evento”
Entrega de los productos por parte del “Oferente” adjudicado
Aceptación o rechazo de los productos por parte del “Comprador”
En caso de aceptación, pago automático al “Oferente” adjudicado
En caso de rechazo, ejecución automática de la fianza de cumplimiento
Cierre del evento y revelación de identidades reales
Durante todo el proceso, solo el sistema electrónico conoce las identidades de todos los actores, asignándoles una “Identificación” única (y diferente para cada evento). Por consiguiente, durante todo el proceso ninguno de los actores conocerá la identidad real de los demás actores. Los actores (“Compradores”, “Oferentes”, “Adjudicadores” ni siquiera conocerán sus propias ”Identificaciones”. Será hasta que el “Evento” esté cerrado que el sistema dará a conocer la identidad real de todos los actores.
Todas las interacciones con el sistema serán por medio de formularios y formatos estandarizados y cerrados los cuales nunca contendrán logotipos, nombres o direcciones para evitar revelar la identidad real de los diferentes actores. Por cerrados se entiende que los usuarios solo pueden seleccionar entre las opciones que ofrece el sistema. Los usuarios no podrán escribir nunca en campos abiertos con el objetivo de impedir que se transmitan códigos o mensajes ocultos o secretos.
Al crear un “Evento” el sistema separará cada producto con el objetivo de poder consolidar automáticamente productos iguales. Es decir, si dos o más instituciones desean comprar el mismo producto (por ejemplo resmas de papel bond tamaño carta) el sistema creará un solo evento consolidando las necesidades de todos.
El sistema seleccionará aleatoriamente y notificará a los “Adjudicadores” quienes no necesariamente serían de la misma institución.
Los “Oferentes” ingresarán sus “Propuestas” por medio de formularios electrónicos estandarizados sin la posibilidad de agregar mensajes, comentarios, logos o cualquier otra información que pueda servir para identificarlos.
Los “Adjudicadores” calificarían de manera independiente las “Propuestas” por medio de formularios electrónicos estandarizados sin interactuar con los otros “Adjudicadores”.
El sistema automáticamente combinaría las calificaciones de los “Adjudicadores” y adjudicaría el “Evento”.
Finalmente, el sistema ejecutará el “Contrato Inteligente” ya sea realizando el pago al proveedor o ejecutando la fianza de cumplimiento.
Una vez cerrado y completado el proceso, los nombres de todos los participantes así como todos los detalles del evento se hacen públicos.
3. Discusión
Entre los factores a considerar para la implementación de un sistema como el propuesto se encuentra el costo de implementación. Será necesario hacer una evaluación detallada de los costos involucrados sin embargo, es evidente que ante la pérdida de miles de millones de quetzales anuales como consecuencia de la corrupción una inversión de de varios millones de Quetzales podría ser justificada con facilidad.
Otro aspecto que tendrá que ser desarrollado es la forma en la que el sistema propuesto funcionará en casos especiales como emergencias, desastres y calamidades. Debido a la naturaleza electrónica y automatizada del sistema, no será difícil adaptarlo para que pueda hacerle frente a esas excepciones.
Otro tema que habrá que investigar es la posibilidad de incorporar otras herramientas y métodos matemáticos para reducir el fraude y la corrupción. Por ejemplo, la Contraloría General de Cuentas podría analizar los registros contables de las instituciones utilizando métodos como la Ley de Benford (también conocida como la Ley Newcomb-Benford o la Ley de Números Anómalos).
Queda claro que la implementación de un sistema como el propuesto requiere de modificaciones a la legislación actual y por supuesto, también requiere de la colaboración incondicional de todas las instituciones del Estado que están relacionadas con la temática.
Finalmente, a la hora de realizar la implementación del sistema se tendrán que definir los procedimientos para otra serie de aspectos tales como la participación de empresas internacionales, eventos en en que no se presenten ofertas y casos de proveedores únicos.
No hay duda que tarde o temprano Guatemala tendrá que adoptar las nuevas tecnologías las que deberán ser utilizadas y aprovechadas para beneficio de todos. Sea en la lucha contra la corrupción o en generar certeza y confianza con aplicaciones del blockchain en áreas como el registro de la propiedad y el catastro.
Este artículo puede descargarse en formato PDF aquí.




Comentarios