top of page

¿Está usted dispuesto a hacer lo que se requiere para vivir en un país desarrollado?


Recientemente asistí al evento “Estado de Derecho, Pilar Fundamental de la Sociedad” en la Universidad San Pablo de Guatemala. Los tres expositores coincidieron en que sin un verdadero Estado de Derecho nuestro país está condenando al fracaso.

Los inolvidables personajes de Quino, Mafalda y Manolito conversaban sobre las oportunidades de superación que existían en los Estados Unidos. El intercambio terminó bruscamente cuando Manolito, con gran indignación expresó: “Estoy hablando de lo maravilloso que es allá, no de la subversión acá”. Parecería que nuestro pueblo anhela el progreso y bienestar de las democracias más desarrolladas pero sin estar dispuesto a pagar el precio de las limitaciones y obligaciones que tal nivel de desarrollo conlleva y requiere.

By hans055 (Own work) [CC BY-SA 4.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0)], via Wikimedia Commons

Para ilustrar esta realidad tomemos como ejemplo algo tan banal, común, y aparentemente sin trascendencia, como tener una mascota. Todos podríamos creer que ni el gobierno ni la municipalidad deberían meterse con nuestro derecho de tener un perro, gato, hámster o loro en nuestro hogar. ¿Por qué habrían de hacerlo? ¿Al final, no es democracia sinónimo de libertad?

Resulta que el tener una mascota en uno de los países más desarrollados a nivel mundial, Suiza, no es tan sencillo como podríamos imaginar. ¡Todo lo contrario! Tener un perro en una verdadera democracia no es nada fácil y conlleva un gran número de obligaciones y responsabilidades.

El primero de septiembre de 2,008 se aprobó en Suiza una nueva Ley Federal que amplía los derechos de los animales en forma revolucionaria. Así es, la ley defiende los derechos de los animales e impone obligaciones a los humanos. Siguiendo los principios que rigen la democracia directa en Suiza, el 70% de los votantes en 2,010 rechazaron en un referéndum la parte de la ley que requería que los Cantones contrataran abogados para defender los derechos de los animales maltratados. Sin embargo, el resto de la ley sigue vigente hoy en día. Entre los elementos innovadores de esta ley destacan los siguientes: Los animales clasificados como “especies sociales” tales como hámsters y loros, serán considerados víctimas de abuso si no viven o se les permite interactuar regularmente con otros animales de su especie. Los pescadores que utilizan anzuelos deberán pagar y tomar un curso sobre cómo atrapar peces de forma que estos no sufran. A los granjeros no se les permitirá amarrar caballos, cerdos, ovejas o cabras en lugares que tengan pisos duros. Los dueños de peces deberán asegurarse que sus peceras tenga como mínimo un lado opaco y que los peces experimenten ciclos de iluminación de día y noche. No se permitirá deshacerse de un pez enfermo tirándolo en el inodoro.

Dog Microchip: By Sternrenette (Own work) [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)

Regresando al tema de los perros, los suizos que deseen tenerlos como mascota deben cumplir con leyes y reglamentos Federales, Cantonales y Municipales. El primer paso para tener un perrito es el pagar y tomar un curso teórico para dueños de perros. Una vez aprobado este curso ya puede ir a comprar o a adoptar su mascota. Sin embargo, a partir de ese momento, el propietario tiene un año para pagar y tomar el curso práctico. El curso teórico solo se toma una vez pero el práctico deberá repetirse con cada mascota. Es decir, si usted desea tener tres perritos (al mismo tiempo o luego de la pérdida o venta de alguno de ellos) deberá tomar una vez el curso teórico y tres veces el práctico. Un veterinario deberá implantar en su mascota un microchip que cumpla con normas ISO. Ya con el microchip implantado se deberá registrar al perro en la base de datos nacional llamada AMICUS. También es obligatorio registrar su mascota ante las autoridades locales y pagar cada año el impuesto correspondiente. Por supuesto, hay muchas otras reglas que seguir como por ejemplo los perros deben pagar su pasaje al viajar en bus o tren. Incluso se puede comprar una suscripción mensual o anual (completa con foto del animal) para el uso del transporte público. La ley también establece la prohibición absoluta de amputar las orejas o colas de los perros por razones estéticas pues también se considera crueldad. Ya ni mencionemos otros temas obvios como la obligación de recoger las gracias de su perrito cuando lo saca a caminar o de contratar su seguro médico.

Dog on the bus: By Kim Scarborough from Chicago, IL (Dog on the Bus Uploaded by Fæ) [CC BY-SA 2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

De acuerdo a los índices de Desarrollo publicados por el Banco Mundial Suiza es uno de los países más desarrollados del mundo. Sus habitantes gozan de excelentes servicios en todos los sectores tales como educación, salud, transporte, infraestructura y seguridad.

En contraste, Guatemala se encuentra muy mal calificada y las deficiencias en todos los servicios básicos son dolorosamente evidentes.

Sin embargo, vivir en un país desarrollado y disfrutar de sus ventajas no resulta gratis ni sin esfuerzo. Gozar de los privilegios que vienen con el desarrollo requiere como condición indispensable que todos cumplamos con nuestras obligaciones. La verdadera democracia no significa que cada quién hago lo que quiera, significa expresar por medio del voto su opinión individual pero comprometidos a respetar y cumplir la voluntad de la mayoría. Mientras no entendamos esto y no estemos dispuesto a poner de nuestra parte, Guatemala no cambiará.

Lección: El desarrollo y la prosperidad requieren de nuestro compromiso y que absolutamente todos cumplamos con nuestras obligaciones, desde las más importantes como cumplir la ley y pagar nuestros impuestos hasta las más insignificantes como cumplir con nuestras obligaciones como dueños de mascotas.

Pregunta: ¿Está usted dispuesto a hacer lo que se requiere para vivir en un país desarrollado?

 
 
 

Comentarios


© 2025 por DR3 Consulting.

bottom of page